Compañía de teatro El Gato Negro​

C.N. A-132 S/N

22808 Murillo de Gállego –  Zaragoza

+34 606 38 98 57

Formación

CURSOS INTENSIVO DE VERANO:

SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA

del 1 al 6 de septiembre

CURSO INTENSIVO “SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA”​​

CONSULTA TODA LA INFORMACIÓN SOBRE NUESTRO CURSO

La fascinación de Shakespeare por Italia es de sobra conocida. Las historias que este genial ladrón de palabras oía contar a los cómicos italianos que recalaban por Londres y alrededores se plasman de manera magistral en sus textos. Son las obras inspiradas en antiguos cuentos mediterráneos y que, con el arte que solamente los genios poseen, nuestro autor les daba forma, las dramatizaba, creaba personajes inmortales y las convertía en símbolos del teatro, universales y eternos.

El amor imposible de Romeo y Julieta, las aventuras de los Dos Hidalgos de Verona, la loca y divertida Noche de Reyes, las desventuras de El Mercader de Venecia y así hasta quince de sus famosas comedias y dramas hablan de temas italianos o se sitúan en este ardiente Mediterráneo, propenso a las pasiones y a los peligros, exótico, divertido, misterioso y desmedido.

Si bien Shakespeare es considerado “El inventor de lo humano” precisamente por haber superado ese estadio de personajes tipo y creado el arco dramático en el que la situación modifica el pensamiento y hace evolucionar a los personajes, no debemos olvidar que todo esto se construye sobre la base de la comedia de situación, los equívocos y el profundo conocimiento que tiene el Bardo de Stanford sobre el género humano. En esto último entronca con la tradición italiana de los tipos y las reacciones humanas, por ello la Commedia dell´Arte es un gran trampolín para construir personajes Shakespearianos que serán modificados (no todos) por la peripecia.
 
Durante el curso analizaremos los textos y los abordaremos desde la dinámica y la acción, volveremos al origen de su obra, trabajando Shakespeare a la manera de los cómicos italianos cuyo objetivo era evitar a toda costa el aburrimiento, pero sin perder el poso y el peso de sus grandes personajes.

Para ello trabajaremos el texto, la máscara, el mimo y la dramaturgia. Los textos de Shakespeare serán nuestra guía para descubrir cómo trazar una buena escena o tocar las teclas adecuadas para la construcción del personaje. Un curso para actores y actrices, pero también para directores y autores que quieran trabajar la acción dramática a pie de escena.

Un curso intensivo de 35 horas lectivas divididas en 5 días con muestra a público, imprescindible para completar el aprendizaje.

Domingo
Tarde 
(de 18h a 20h)
Bienvenida y acomodación
  
Charla explicativa de presentación del curso
Lunes
Mañana
(de 10h a 14h)
Calentamiento, calentamiento vocal y respiración
  
Primeros rudimentos de la commedia del Arte, Personajes, historia
  
Primeras improvisaciones
 
Tarde
(de 17h a 20h)
Abordaje de Escenas Shakespearianas, análisis y trabajo actoral
Martes
Mañana
(de 10h a 14h)
Calentamiento, calentamiento vocal y respiración
  
Trabajo del resto de personajes. El espacio escénico.
  
La improvisación a tres, base de la Commedia.
 
Tarde
(de 17h a 20h)
Abordaje de nuevas escenas Shakespearianas, análisis y trabajo actoral
Miércoles
Mañana
(de 10h a 14h)
Calentamiento, Calentamiento vocal
  
Introducción al mimo, trabajo gestual y coro
  
Escenas Shakespearianas trabajadas en improvisación a tres
 
Tarde

(de 17h a 20h)

Trabajo de puesta en escena y dirección de las escenas  elegidas
Jueves
Mañana
(de 10h a 14h)
Calentamiento, calentamiento vocal y respiración
  
El Clown, el bufón y el Zanni. Las jerarquías.
  
Trabajo de escenas y transiciones. Il Tormentone.
 
Tarde
(de 17h a 20h)
Trabajo de puesta en escena y dirección de las escenas  elegidas
Viernes
Mañana
(de 10h a 14h)
Calentamiento, calentamiento vocal y respiración
  
La animalidad del personaje. La verdad como motor de la acción.
  
Dirección de actores sobre los textos elegidos,.
 
Tarde
(de 17h a 20h)
Muestra de las escenas trabajadas en un canovaccio común

Se forma en París, École International de Mimodrame Marcel Marceau y allí trabaja en el Theatre du Nord-Ouest donde actúa repertorio clásico y contemporáneo francés. De vuelta a Madrid se licencia en la RESAD en la especialidad de interpretación del gesto. Desde 1999 compagina su actividad actoral con la dirección, la docencia y la escritura de textos teatrales.

 

 

Como actor de teatro ha trabajado en más de treinta producciones a las órdenes de directores como Iñaki Rikarte, Natalia Menéndez, Claudio Tolcachir, Luis Blat, Charo Amador, Alfonso Pablo o Gerardo Vera entre otros. En cine es uno de los actores protagonistas de las últimas películas de Javier Fesser “Historias lamentables” (2020). También tiene papeles relevantes en “Campeonex 2” (2023) y más recientemente “La estrella azul” (2024) de Javier Macipe.

Con su compañía El Gato Negro ha realizado más de 40 espectáculos y atesora gran número de premios. “Ildebrando Biribó” de Emmanuel Vacca y “Ser o no ser” de Luca Franceschi son sus dos incombustibles solos en escena. También es director artístico del Festival MANHATTAN de artes escénicas.

Como director con 25 años de trayectoria, destaca su colaboración con Els Joglars en la dirección escénica de sus últimos montajes ¡El Rey que fue! (2022) ¡Que salga Aristófanes! (2022) y Señor Ruiseñor (2020), su dirección en el Festival de Mérida con Nerón (2018) de Eduardo Galán, o sus éxitos como Feelgood, Cyrano de Bergerac, Tristana, El Test, Si la Cosa Funciona, El mercader de Venecia, La comedia de los enredoso Cabaré de Caricia y Puntapié.

Es Premio MAX de las ARTES ESCÉNICAS (2010) al mejor espectáculo de teatro musical, Premio TEATRO DE ROJAS (2019) al mejor director, premio CIUDAD DE PALENCIA (2012) al mejor actor, dos premios como actor en el FESTIVAL DE TEATRO DE HARO (2004 y 2018), Premio FESTIVAL DE CINE DE LA ALMUNIA(2022), dos premios del FESTIVAL DE TEATRO DE SANTANDER (2003) y numerosas nominaciones y menciones en festivales internacionales como el Peer Gynt de Noruega o Instropolitana de Bratislava.

1.- CÓMO LLEGAR A MURILLO DE GÁLLEGO. 

En tren desde Zaragoza o Huesca hasta Ayerbe (Canfranero) y taxi (20€) hasta Murillo de Gállego.

En bus desde Huesca. Hay dos autobuses diarios que hacen el recorrido de ida y vuelta. 

En vehículo particular (110 km desde Zaragoza y 39km desde Huesca)

Hasta Zaragoza hay Bus, Ave, Ouigo, Yrio… etc…

 

2.- ALOJAMIENTO.

En Murillo de Gállego hay diversas posibilidades de alojamiento, está todo lo necesario en la página web www.murillodegallego.es

Podemos asesoraros si tenéis cualquier duda.

 

3.- SERVICIOS DE MURILLO DE GÁLLEGO

Aparcamiento público a 50m de la sala. 

Minimarket a 30 m de la sala con despacho de pan e imprescindibles de alimentación.

En la sala hay microondas nevera, cafetera, vajilla, etc, a disposición de los alumnos, y un espacio a la sombra para comer juntos, además hay diversas posibilidades de restauración cerca de la Sala.

Os remitimos de nuevo a www.murillodegallego.es o a consultarnos. 

Murillo de Gállego también ofrece diversas actividades en la naturaleza, siendo la actividad estrella el Rafting o el Descenso en Kayak. Tenemos convenios con las empresas que lo gestionan para los alumnos que lo deseen más información en www.murillodegállego.es

 

4.- ALREDEDORES

Hay varias poblaciones cercanas para visitar: Loarre (Castillo), Bolea (Colegiata), Agüero (Mallos), Riglos (Mallos), San Juan de la Peña (Monasterio). 

turismo.hoyadehuesca.es

¿YA HAS ENVIADO TU INSCRIPCIÓN PARA SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA?

La primera edición del laboratorio intensivo de Gato Negro Teatro, dedicado a las comedias de Shakespeare, te espera del 1 al 6 de septiembre en Murillo de Gállego. Una semana de trabajo dirigida por el actor y director de escena Alberto Castrillo-Ferrer para explorar el origen de los personajes tipo de las comedias de Shakespeare a los que el bardo dotó de arco dramático y progresión escénica: su gran aportación al teatro universal.

Una base de trabajo de análisis, improvisación, movimiento, uso del cuerpo y capacidades expresivas que terminará con una representación final. 

Jugaremos con escenas de Romeo y Julieta y su amor imposible, de Los dos Hidalgos de Verona, La Comedia de los Enredos, Noche de Reyes y El Mercader de Venecia. Estas y otras obras serán nuestra bitácora para descubrir el Shakespeare más mediterráneo.

Envía tu solicitud antes del 25 de agosto escribiendo una carta de motivación y trayectoria artística a:

formacion@gatonegroteatro.com

Precio 300€ por persona.

 

 

AVEZ-VOUS DÉJÀ POSTULÉ POUR SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA?

La première édition du stage intensif de Gato Negro Teatro, consacré aux comédies de Shakespeare, vous attend du 1er au 6 septembre à Murillo de Gállego (Aragón, Espagne). Une semaine animée par l’acteur et metteur en scène Alberto Castrillo-Ferrer pour explorer l’origine des personnages archétypiques des comédies de Shakespeare auxquels le barde a donné un arc dramatique et une progression scénique : sa grande contribution au théâtre universel. 

Une base de travail d’analyse, d’improvisation, de mouvement, d’utilisation du corps et des capacités expressives qui se terminera par une performance finale. 

Nous jouerons avec des scènes de Roméo et Juliette et leur amour impossible, des Deux Gentilshommes de Vérone, de La Comédie des Erreurs, de La Nuit des Rois et du Marchand de Venise. Ces pièces parmi d’autres seront notre boussole pour découvrir le Shakespeare le plus méditerranéen.

Envoyez votre inscription avant le 25 août en rédigeant une lettre de motivation avec votre trajectoire artistique à : 

formacion@gatonegroteatro.com

Tarif 300€ par personne.

 

 

DID YOU SEND YOUR APPLICATION FOR SHAKESPEARE Y LA COMEDIA HUMANA?

The first edition of Gato Negro Teatro’s intensive workshop, dedicated to Shakespeare’s mediterranean comedies, awaits you from September 1st to 6th in Murillo de Gállego (Aragón, Spain), directed by the actor and director Alberto Castrillo-Ferrer to explore the origin of the archetypes characters of Shakespeare’s comedies to whom the bard endowed with a story arc and dramatic progression: his great contribution to universal theatre. A working through the analysis, improvisation, movement, use of the body and expressive abilities that will end with a final performance.

We will work on scenes from Romeo and Juliet and their impossible love, from the Two Gentlemen of Verona, the Comedy of Errors, Twelfth Night and The Merchant of Venice.

These and other plays will be our logbook to discover the most mediterranean Shakespeare.

Send your application before the August 25th by writing a letter of motivation and artistic trajectory to:

formacion@gatonegroteatro.com

Price 300€ per person.

  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
  • El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS El Gato Negro Teatro TALLERES El Gato Negro Teatro CURSOS  
Back To Top
Theme Mode

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies